Estos debido a las grandes fluctuaciones dispuestas por las líneas navieras, incluso en un mismo servicio
La capacidad total semanal de los portacontenedores que zarpan de una región rara vez es estable y constante, ya que existen diferencias de TEUs incluso en los buques de un mismo servicio de una línea naviera. Según Sea-Intelligence estas fluctuaciones semanales pueden ser bastante drásticas, especialmente durante el Año Nuevo chino (fines de febrero) y la Semana Dorada (primera semana de octubre), lo que hace que sea bastante difícil descubrir las tendencias subyacentes.
Para eliminar estos efectos de estacionalidad intraanual y poder observar cuán fuerte es realmente la fluctuación de la capacidad semanal, Sea-Intelligence calculó la desviación estándar del cambio semanal en la capacidad, durante un período móvil de 52 semanas.
Para el caso Asia-Norte de Europa, la ruta por la que navegan los portacontenedores de mayor tamaño en el mundo, observa que la fluctuación en la capacidad de los buques ha crecido de manera bastante significativa durante la última década, desde un nivel semi estable de alrededor del 10% antes de la pandemia, a un nivel actual de tres veces esa magnitud.
Lo anterior significa que la habilidad de los propietarios de carga para contar con un nivel estable de capacidad en esta ruta se ha erosionado considerablemente, lo que a su vez exige una mejor planificación de contingencias, incluso cuando el mercado tiene suficiente capacidad programada.
Por otra parte, las rutas del Transpacífico no han estado sujetas a fluctuaciones tan grandes como las de Asia-Norte de Europa. Por ejemplo, la ruta Asia-Costa Oeste de Norteamérica (NAEC) parece ser actualmente más estable en términos de la capacidad semanal ofrecida a los propietarios de carga.
Si se observa la figura durante un período completo de 52 semanas desde septiembre de 2023 hasta agosto de 2024, la desviación estándar de la capacidad semanal ofrecida en Asia-Norte de Europa es de casi 90.000 TEUs. En tanto, las dos rutas del Transpacífico tienen una desviación estándar de alrededor de 50.000 TEUs por semana, mientras que Asia-Mediterráneo tiene una desviación estándar de 34.000 TEUs por semana.
Por Mundo Maritimo