En el marco de su plan de desregulación del sector, el Gobierno nacional decidió avanzar con la eliminación de un índice que golpeaba a las empresas aéreas, en una medida que generó malestar entre los gremios del sector.
“En línea con la política de desregulación del sector aerocomercial, la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) derogó el sistema de evaluación estadístico mediante el cual se realizaba un ranking de cumplimiento horario de las operaciones aéreas”. comunicaron este jueves desde el Ministerio de Economía.
“La medida elimina un procedimiento ineficaz que no impactaba en la mejora del servicio y solo aumentaba los trámites burocráticos para las aerolíneas”, puntualizaron.
La medida se hizo oficial tras su publicación en el Boletín Oficial, a través de la Resolución 290/2024.
En los argumentos, desde el Gobierno apuntaron por contra la confección de un sistema de categorización de empresas que evaluaba la performance de cada una en función del cumplimiento del horario por considerarla “hostil” e innecesaria.
“Conforme este sistema, se impuso a las empresas alcanzadas la obligación de suministrar la información relativa a cada una de las operaciones aéreas efectuadas en el período, con expresa indicación de la fecha del vuelo, número identificatorio, itinerario o trayecto implicado, horario aprobado; horario efectivamente cumplido o out; tiempo de demora en caso de que lo hubiere y el código de demora”, indicaron.
“El sistema imperante ha resultado hostil a las compañías aéreas en pos de los recursos que debían destinar obligatoriamente a la producción y organización de dichos datos (…) Luego de evaluar el funcionamiento de los mencionados parámetros, se ha concluido en que el sistema actual no ha resultado eficaz en la disminución de la impuntualidad”, completa el decreto.
Desde el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado y la Secretaría de Transporte del Ministerio de Economía, quienes estuvieron detrás de la redacción del decreto, manifestaron que “ya existen diversas empresas y organismos que ejecutan seguimientos de vuelos a nivel global que elaboran los informes de puntualidad, viendo así innecesario el uso de recursos estatales para la misma función”.
“La eliminación de cargas administrativas a empresas privadas contribuirá a la agilización de trámites y procedimientos burocráticos, resultando directamente en una mejora de las condiciones del servicio para los pasajeros”, afirmaron.
La iniciativa fue rechazada contundentemente por gremios del sector como la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), que acusa al Gobierno de intentar favorecer a empresas que tienen mala performance en los rubros de puntualidad y cancelaciones.
“Lo que la ANAC no quiere es que el público lo sepa…”, expresaron desde APA en redes sociales.
Fuente: El Cronista