El presidente Javier Milei volvió a plantear el objetivo de levantar el cepo que impone restricciones al acceso a los dólares
Mientras algunos sectores advierten sobre las dificultades para el crecimiento y la inversión por la persistecia de las restricciones para acceder al dólar, el presidente Javier Milei sostuvo que la economía puede crecer aún con el cepo.
Sin embargo, volvió a plantear que la meta de su gobierno es eliminar el cepo l dólar y avanzar hacia una mayor apertura del mercado cambiario, un tema que está presente en las proyecciones de las consultoras económicas y es punto central de debate sobe la perspectiva de inflación, crecimiento e inversión.
En sus declaraciones, Milei también destacó que, según sus estimaciones, la inflación real podría estar en torno al 0,7% mensual, una cifra significativamente menor a la actual, que se sitúa en el 4%.
Según el presidente, un 2,4% de la inflación actual está directamente relacionado con las distorsiones que genera el cepo. Una vez eliminado, la inflación anual podría estabilizarse en un 8%, según sus proyecciones.
El plan de Milei para eliminar el cepo al dólar
Según explicó Milei en sus úlimas declaraciones, el plan para eliminar el cepo cambiario ya está definido. Según el mandatario, con la economía argentina en una situación de superávit fiscal y con las necesidades financieras cubiertas hasta mediados del próximo año, la necesidad de dólares no es tan urgente como se piensa. “No tenemos problemas”, afirmó.
Milei explicó que, una vez que se solucionen los problemas en el Banco Central (BCRA) y la base monetaria, el cepo será levantado: “El día que cerramos los problemas de los stocks -del BCRA-, el día que la base monetaria amplia coincida con la tradicional y la inflación convergió a cero, el cepo va ser historia porque lo vamos a levantar”, explicó en declaraciones a radio Mitre.
La permanencia del cepo cambiario genera debate en la sociedad y en el mercado. El ex viceministro de Economía, Haroldo Montagú, señaló que el cepo cambiario, fue fundamental para mantener la inflación en torno al 4% mensual.
Sin embargo, advirtió que “en el momento en que eso se libere, la inflación va a crecer. La apreciación cambiaria permite la acumulación de dólares también y que la tasa de interés de referencia de la economía haya bajado del 100% que recibió el Gobierno al 40%”, afirmó.
Fuente: Bae negocios