En busca de lograr una baja más pronunciada de la inflación, hace tres semanas fue anunciada la medida de apertura importadora para productos de consumo masivo y despertó cuestionamientos entre los sectores fabriles ligados a la industria alimenticia. Ahora el gobierno evalúa ampliarla a otros rubros.

La economía argentina se mueve a un ritmo vertiginoso. Por estos días, el ministro de Economía Luis Caputo aseguró que el equipo económico analiza incluir la importación en otros sectores, además de consumo masivo y medicamentos, para incluir en el esquema de importaciones “aceleradas”.

En este contexto, el gobierno pidió a sus especialistas analizar en qué otros sectores podrían habilitarse un esquema de pago de importaciones con plazos más cortos. Según publica Infobae, se trabaja en “medidas operativas para simplificar el comercio exterior”. Pero aún no se conocieron detalles acerca de cuáles serían los rubros que podrían alcanzarse.

Trascendidos

Un informe de Industriales Pymes Argentinos (IPA) destacan sobre la naturaleza del anuncio de la apertura importadora, que se mezclan “productos que no se producen en el país (cacao, café, bananas, atún) con otros donde Argentina es claramente más competitiva que el resto del mundo (carne vacuna)”.

“Pero también se encuentra abarcada la carne de cerdo, rubro que ha crecido notoriamente en nuestro país en la última década hasta alcanzar el autoabastecimiento de carne porcina. Tampoco es un rubro donde los precios se hayan acelerado: en los últimos tres meses subieron 35%, la mitad de lo que marcó la inflación”, mencionaron.

Estimaciones privadas le pusieron un número concreto a la inflación de marzo, que se conocerá el viernes de la semana que viene. “La inflación de marzo fue de 12,2% mensual y registró un crecimiento interanual de 288,3%. Por otra parte, la inflación núcleo avanzó a un ritmo mensual de 9,2%, marcando un aumento de 299,2% anual. Así, la inflación general acumulada fue de 51,6%, y la inflación núcleo acumuló 47,0% en marzo”, publicó la consultora Orlando J. Ferreres.

Fuente: Más Producción

Noticias Relacionadas