La producción de vehículos en marzo fue de 43.159 unidades, un 15,1% más respecto de febrero pero un 29,4 % menos respecto del mismo mes del año pasado, lo que refleja el tercer mes de caída consecutivo en el inicio de 2024, de acuerdo al informe de la Asociación de Fabricantes de Automotores (Adefa).
De esta manera, en el acumulado del año salieron de las terminales locales un total de 103.293 unidades, contabilizando autos y utilitarios, es decir una retracción del 23,3% para el total del trimestre, respecto a ese período del año pasado.
Para encontrar un volumen similar de producción, hay que remitirse al mismo período de 2018, cuando se produjeron 110.598 entre autos y utilitarios.
Los 18 días hábiles de actividad, cuatro jornadas menos que marzo del año pasado, no alcanzan a explicar la magnitud de la caída. Por la retracción de la demanda local y externa -como Chile y Colombia- hubo terminales en el tercer mes del año que arrancaron actividades ya iniciado largamente el mes como la planta de Volkswagen en General Pacheco, o de General Motors en Rosario.
Otras plantas vienen reacomodando hace meses sus operaciones con paradas parciales para reacomodar stocks a la demanda que no resulta ajena a la retracción de la actividad económica en general.
Fuente: Económicas Bariloche