La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) revisó los avances en digitalización, seguridad y sostenibilidad en la inauguración del Simposio Mundial de Carga (WCS) de la IATA con el objetivo de acelerar el progreso en estas prioridades críticas.

“Los volúmenes de carga aérea han vuelto ahora a los niveles anteriores a la pandemia. El desafío ahora es garantizar que su crecimiento sea eficiente, seguro y esté alineado con el logro de cero emisiones netas de carbono para 2050. Gracias al arduo trabajo del sector se han sentado las bases para acelerar significativamente el progreso en todas estas áreas”, dijo Brendan Sullivan, director global de carga de IATA.

Durante la inauguración del evento que se realiza en Hong Kong, China, añadió que la mayor oportunidad para la industria de carga aérea es la digitalización. “Esto no ha sucedido tan rápido como a cualquiera de nosotros nos hubiera gustado, pero el progreso es real”.

Indicó que los procesos manuales ineficientes basados en documentos de papel están siendo reemplazados por soluciones digitales en todos los aspectos de las operaciones de carga, desde el seguimiento hasta el despacho de aduanas. 

“Estas acciones están haciendo que el comercio internacional sea más eficiente. Nuestro llamado a la acción es claro: los gobiernos deben implementar consistentemente estándares globales, los socios de la cadena de suministro deben colaborar para superar los desafíos compartidos y toda la industria debe alinearse para garantizar un enfoque unificado y eficaz para la digitalización”, dijo Sullivan.

Intercambio fluido de información digital

En el WCS se exhortó a la adopción del estándar ONE Record que está permitiendo un intercambio de datos eficiente en toda la cadena de suministro. El objetivo es que todos los miembros de la IATA alcancen la capacidad ONE Record para enero de 2026.

Cathay Cargo y Lufthansa Cargo ya han cumplido este objetivo. Y todos los principales proveedores de plataformas de TI para aerolíneas se han comprometido a lograr la capacidad de ONE Record para respaldar esta transición.

En cuanto a la digitalización de los procesos aduaneros y de facilitación del comercio: algunos países ya lo están implementando, el uso por parte de Brasil de los estándares digitales de la IATA ha reducido los tiempos de liberación de carga de 5 días a solo 5 horas, reduciendo potencialmente el procesamiento manual hasta en un 90%.

Y la Unión Europea, los Emiratos Árabes Unidos y Canadá reconocieron el valor del intercambio de datos precisos en toda la cadena de suministro de carga aérea y adoptarán sistemas de información avanzada de carga previa a la carga para fines de 2024. Estados Unidos fue uno de los primeros en adoptar esto en 2019.

La Guía de carga interactiva de IATA actualizada ofrece un marco unificado que permite que los dispositivos de seguimiento garanticen la calidad y precisión de las condiciones de las mercancías sensibles al tiempo y la temperatura. Esto es fundamental para facilitar las crecientes demandas de seguimiento de envíos en tiempo real por parte del comercio electrónico y el comercio farmacéutico.

“La seguridad es fundamental para el éxito de la carga aérea. El año pasado el historial de seguridad de la industria alcanzó nuevas alturas. Entre los 38 millones de vuelos de 2023 se produjeron 30 accidentes, de los cuales sólo uno fue mortal. Todos los días se gana un buen historial de seguridad. Para la carga aérea, eso significa seguir poniendo especial énfasis en el manejo de mercancías peligrosas, y en particular de baterías de litio”, dijo Sullivan.

La base del manejo seguro de mercancías peligrosas por parte de los operadores de carga aérea es la Regulación de Mercancías Peligrosas (DGR) de la IATA. Es importante destacar que la IATA renovó y fortaleció su asociación con la OACI para publicar este documento crítico a principios de 2024.

Cuenta con el respaldo de numerosas herramientas innovadoras, incluidas Connect API y DG AutoCheck, que están ganando terreno en la industria a medida que se reconocen los beneficios de la automatización de procesos que antes se basaban en papel.

Fuente: Aviación 21

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