Una delegación del bloque EFTA visitará la Argentina para avanzar en la firma de un tratado de libre comercio

Con el objetivo de ampliar el intercambio bilateral, una delegación del bloque EFTA visitará la Argentina para avanzar en la firma de un tratado de libre comercio con el Mercosur.

Respecto de un eventual acuerdo entre el bloque sudamericano y europeo, los funcionarios conversarán en los próximos días sobre la próxima visita al país de una delegación de parlamentarios de los estados miembros de la EFTA (Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza) y se mostraron entusiasmados con relación a la marcha de las conversaciones, afirmaron fuentes diplomáticas a BAE Negocios.

En forma paralela, la canciller Diana Mondino recibió al embajador del Reino de Noruega, Halvor Sætre, con quien “conversó acerca de los temas más relevantes de la relación bilateral, la cual es muy positiva y de larga data. Entre las acciones de cooperación más destacadas que nuestros países han desarrollado, por ejemplo, se encuentran las actividades conjuntas de investigación antártica”.

Asimismo, Noruega es un inversor crecientemente relevante para nuestro país y se trata del 12° inversor europeo en la Argentina, con empresas concentradas en los sectores marítimo, petrolero y gasífero. Al respecto, el representante diplomático noruego señaló el interés de empresas de su país en nuevos sectores, como el de fertilizantes, y consideró de manera favorable las medidas impulsadas por el gobierno argentino, tendientes a brindar previsibilidad a las inversiones extranjeras.

Amazonas

Por último, cabe destacar que el embajador Sætre expresó su satisfacción sobre el proceso iniciado para acceder a la OCDE.

En paralelo con la reapertura de las negociaciones con la Unión Europea (UE), el Mercosur retomó las conversaciones con el bloque EFTA, ya que aparecen ejes que no están cerrados, vinculados con la deforestación del Amazonas.

La EFTA (Asociación Europea de Libre Comercio) es una organización intergubernamental establecida desde 1960, para la promoción del libre comercio y la integración económica. El acuerdo brinda acceso preferencial efectivo a los productos de interés exportador del Mercosur, mejorando su posición frente a los actuales socios comerciales de EFTA.

A su vez, incorpora capítulos en materia de Comercio de Bienes, Reglas de Origen, Facilitación de Comercio, Defensa Comercial, Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, Obstáculos Técnicos al Comercio, Comercio de Servicios, Inversiones y Establecimiento, Protección de la Propiedad Intelectual, Contrataciones Públicas, Comercio y Desarrollo sustentable, Competencia, Aspectos Institucionales y Solución de Controversias.

Fuentes del bloque sudamericano señalaron que “EFTA sigue los pasos de la Unión Europea por sus grandes similitudes y prefieren esperar los avances de la UE para avanzar con el   Mercosur”.

“Entre algunos puntos pendientes, faltan acordar las llamadas indicaciones geográficas”, reconocieron fuentes oficiales. Los cuatros países que integran la zona de libre comercio de la EFTA configuran un mercado de 14 millones de habitantes y las exportaciones del   Mercosur superan los USD3.000 millones en los últimos años.

Fuentes al tanto de las negociaciones señalan que la aspiración del Mercosur es un plazo de liberalización de 12 a 15 años.

Por Francisco Martirena (Bae Negocios)

Noticias Relacionadas