El canciller Santiago Cafiero acordó con sus pares de Brasil el impulso de una agenda conjunta
De acuerdo a datos de la Embajada argentina en Brasil, en los primeros ocho meses de este año los principales bienes vendidos al país vecino fueron vehículos de carga (USD 1.540 millones); automóviles (USD1.412 millones); aceites brutos de petróleo (USD628 millones); trigo y centeno (USD572 millones); y motores (USD275 millones).
A nivel interanual, se registró una caída de 9 puntos en la participación del rubro agronegocios y un aumento de 4 puntos en el automotor y en el de combustibles, energía y minerales.
En diálogo con BAE Negocios, el embajador en Brasil, Daniel Scioli, destacó que “las exportaciones de 12.700 millones de dólares en 2022 fueron las más altas de los últimos nueve años”, y ponderó que bajo su gestión “casi todas nuestras provincias han incrementado sus ventas, destacándose respecto de 2019 Neuquén (+800%), Santa Cruz (+182%), Chubut (+55%), Santa Fe (+39%), y Tierra del Fuego (+34%)”.
Trabas fitosanitarias
El funcionario también resaltó la remoción, en estos años, “de 49 trabas fitosanitarias que impedían el ingreso de productos relevantes para los sectores de la pesca, frutihortícolas, lácteos, vitivinícola, agropecuario, entre otros”.
En esa línea, desde la Embajada hicieron hincapié en distintos casos de éxito en la promoción comercial logrados en los últimos meses, a partir de una mayor presencia de empresas argentinas y cámaras en ferias y eventos, además del trabajo de los funcionarios públicos para abrir mercados e incrementar la participación en los ya existentes.
En el primer semestre de 2023 se lograron récords históricos de exportaciones en productos y bienes como vino, malta, lácteos, motores diésel para camiones y maquinaria agrícola, leche en polvo.
Complementariamente, se concretaron ventas a Brasil por primera vez de aceites de petróleo y derivados; productos hortícolas en conserva; partes de electrodomésticos; suero de leche y derivados; maní y derivados; calderas a vapor; medicamentos; maquinaria y accesorios agrícolas; insumos químicos; crustáceos congelados y productos de la pesca.
En declaraciones a Télam, el presidente de la Cámara de Comercio Argentino- Brasileña de San Pablo, Federico Servideo, aseguró que ambas economías “son complementarias en sectores como tecnología, servicios, energía. Y por otro lado, tenemos sectores como el de alimentos o agronegocios donde trabajando juntos con sinergias podemos ser una plataforma excepcional en tamaño y calidad para avanzar en otros mercados”, afirmó Servideo.
El canciller Cafiero encabezó en el Palacio San Martín el lanzamiento del sello postal que conmemora los 200 años de relaciones diplomáticas entre la Argentina y Brasil, en un acto donde estuvo acompañado por el embajador de la República Federativa del Brasil, Julio Glinternick Bitelli; la presidenta del Correo Argentino, Vanesa Piesciorovski, y la subsecretaria de Asuntos Nacionales de la Cancillería, Marina Cardelli.
Por Francisco Martirena (Bae Negocios)