Ante la muy posible llegada del tratado de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea y otros, dicha infraestructura se transforma en un foco de potencial inversión directa extranjera y nacional por medio de claras oportunidades representadas por ductos, líneas de transmisión, FFCC, plataformas logísticas, terminales fluviales, construcción naval, bitrenes, corredores logísticos, transporte multimodal, transporte costero-austral, terminales marítimas de apoyo a la operación offshore, expansión del transporte aerocomercial de cargas y pasajeros, mejoramiento de las vías navegables interiores, incluyendo Vaca Muerta, los cuales y conjuntamente con conceptos relativos a la economía de carbono, actuarán como gatillos de proyectos de captura de carbono asociados a la infraestructura y las operaciones de exterior.
Alianzas de negocios
Sin duda alguna, ya sea la Unión Europea, como Singapur, el EFTA (Acuerdo de Libre Comercio de Europa) o cualquier alianza por venir, verá con muy buenos ojos el potencial del Mercosur y la especial proyección argentina hacia Asia-Pacífico vía Chile como generador de economías de escala, productividad y competitividad, aspectos todos que en gran medida ha perdido la Unión Europea a partir del Brexit.
La muy valiosa y primera experiencia a nivel mundial de los procesos de regasificación primero, y de licuación después en el sistema ship-to-ship para las operaciones de gas junto a las necesidades acuciantes de GNL en Europa y el Asia Pacífico, conjuntamente al interés de corporaciones interesadas en su desarrollo, no hace más que proyectar un escenario más que fértil para el desarrollo de las cadenas de valor en Argentina.
Este país ha permanecido dormido durante 70 años durante los cuales ha experimentado una exitosa caída libre, siendo su grado de apertura de la economía de tan sólo 20%, contra el 42% promedio en América Latina y el 80% del mundo desarrollado.
Ahora los planetas parecen alinearse en el mundo y todo indica que los fundamentals de inversión y desarrollo estarán muy próximos a dar un giro de 180 grados, ante un cambio de ciclo político en el país.
La infraestructura logística y el desarrollo de proyectos energéticos y mineros representan un enorme potencial de inversión con impacto virtuoso en la economía.
(Trade News)
El autor es doctor en Project Management de la Royal Melbourne Institute of Technology, Melbourne, Australia y CEO de Southmark Consulting, Toronto, Canadá. Durante el “Encuentro Comex 2023” del Management Logístico disertará sobre “El rol de la infraestructura logística en los grandes proyectos de la Argentina”.