La Organización Mundial de la Salud OMS declaró por finalizada la emergencia sanitaria mundial por Covid-19 el viernes 5 de mayo de 2023, dando así término a la pandemia por SARS-CoV-2 que se inició el 30 de enero de 2020. ¿Qué nos dejaron estos 3 años y 3 meses de pandemia? Una profunda transformación en la logística y la manera de concebir el supply chain: digitalización y una nueva forma de operar. Aun así, en medio de los cambios, la industria sigue funcionando con sus propias contingencias y las definiciones de corto, mediano y largo plazo que se desprenden de ellas. Según el analista Jon Monroe, mayo será un mes de definiciones entre las negociaciones de las tarifas de contrato, el fin de las negociaciones laborales del sindicato de trabajadores portuarios de la costa oeste de Estados Unidos y el posible término del alza de las tasas de interés de la Fed.
Una de las herencias de la pandemia es el desequilibrio oferta-demanda, que en medio de los peores meses de emergencia sanitaria desafiaron la capacidad de la industria para responder a una demanda sin precedentes y cuyos efectos de reacción tardan hasta hoy con una fuerte inyección de capacidad que actualmente tiene naves inactivas –y otro tanto en espera de entrega—y casi 5 millones de contenedores disponibles para transportar carga mientras las rutas transpacífico al oeste y al este aún buscan el equilibrio perdido por la congestión de los meses de pandemia.
Mientras, las tarifas de fletes también siguen desequilibradas, recuperándose luego de la estrepitosa caída de sus máximos históricos de 2021 y 2022 que llevaron a las navieras a obtener las ganancias más altas jamás registradas. El ámbito laboral también está desequilibrado. Desde junio de 2022 que comenzaron las negociaciones del sindicato de trabajadores portuarios de la costa oeste de Estados Unidos los puertos de Los Ángeles/Long Beach han vivido disrupciones adicionales que les han costado miles de TEUs que se han fugado –quizás permanentemente—hacia puertos de la costa atlántica.
Fuente: Mundo Maritimo