A menos de un mes de que Bogotá vuelva a albergar un nuevo Aviation Day el próximo 9 de mayo, organizado por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés), conversamos con su Gerente General en Colombia, Paula Bernal, quien destacó la relevancia que tiene este evento para analizar los desafíos y las oportunidades más significativas que existen actualmente en el mercado local, con miras a generar debates, acuerdos y acciones futuras que permitan el fortalecimiento del sector y su inestimable papel para el desarrollo del país.

Colombia ha experimentado en los últimos años un crecimiento significativo del transporte aéreo, finalizando el 2022 con un récord histórico de pasajeros movilizados, además de cifras muy satisfactorias en materia de conectividad aérea, demostrando una consolidación paulatina de la aviación como factor fundamental de crecimiento socioeconómico, aun después de una pandemia.

Sin embargo, hay varios factores macroeconómicos que están impactando al mercado en Colombia, como la inflación, la devaluación de la moneda que encarece la operación y el precio del combustible de aviación. “Así mismo, el reciente incremento en el IVA de los tiquetes aéreos y del combustible de aviación, ha generado incrementos en los precios del servicio. Sin embargo, aun cuando los costos de los operadores se han incrementado sustancialmente, las tarifas han bajado de manera sostenida desde el año 2012, como resultado de la competencia que la desregulación de precios generó en el sector. En efecto, desde el 2012 hasta el 2019, la tarifa promedio de los tiquetes ha disminuido un 45.2% en vuelos domésticos y 29.21% en rutas internacionales”, dijo Bernal.

Fuente: IATA News

Noticias Relacionadas