El escenario macroeconómico constata una desaceleración de la actividad económica a nivel mundial. El tráfico portuario ha bajado en Europa del Norte (-6,1 por ciento) y en Europa del Sur (-2 por ciento)

El Valencia Containerised Freight Index (VCFI) del mes de septiembre baja un 3,2 por ciento el coste de los fletes del Mediterráneo, en un año marcado por los vaivenes del Índice que está condicionado por la incertidumbre marcada por la situación geopolítica y el comercio mundial. Es el tercer mes de 2022 que desciende, especialmente en algunas zonas como el Mediterráneo Occidental (-10,26 por ciento).

En el acumulado del año, el VCFI, índice que se realiza en base a los precios de exportación que registra el Puerto de Valencia en 13 áreas geográficas de todo el mundo, se ha situado en 4.762,46 puntos, acumulando desde los inicios de la serie en el año 2018 un crecimiento del 376,25 por ciento.

El escenario macroeconómico, marcado por unos altos niveles de inflación, subidas de tipos de interés y menores niveles de liquidez por parte del consumidor, constata una desaceleración de la actividad económica a nivel mundial. Este hecho ha conducido a los organismos de referencia a nivel internacional a revisar las estimaciones de crecimiento global a la baja, lo que está ya traduciéndose en una pérdida de impulso en el tráfico marítimo global.

De acuerdo con la información proporcionada por la consultora Linerlytica, el tráfico portuario ha mostrado un incremento interanual en América del Norte del 1,7 por ciento el subcontinente indio del 5,2 por ciento y Latinoamérica del 2,9 por ciento mientras que, por lo que refiere al norte y sur de Europa, el tráfico ha decrecido en un -6,1 por ciento y -2 por ciento interanual, respectivamente.

76 buques ociosos

En referencia a la capacidad ofertada, como se apunta por parte de la consultora Alphaliner, el recuento de la flota de portacontenedores inactivos se ha incrementado con respecto al mes anterior. En consecuencia, a mediados de septiembre se contabilizaron 76 buques ociosos que constituyen un total de 254.807 TEU, lo que representa un 3,6 por ciento del total de la flota.

Congestión de los puertos

Otro hecho a destacar, por el impacto que tiene en los niveles de capacidad ofertada, y por el alivio que su control implica respecto a las cadenas de suministro, es la congestión portuaria. Así, según Linerlytica, el embotellamiento se ha reducido respecto a meses precedentes hasta situarse en un 11,4 por ciento a nivel mundial. Esta congestión está afectando de manera diferente a los territorios y sus puertos en función de sus características y sus niveles de actividad.

VCFI Mediterráneo Occidental

En cuanto al subíndice del Mediterráneo Occidental, se observa un descenso del -10,26 por ciento con respecto al mes anterior, situándose en los 2.203,27 puntos, y acumulando un crecimiento del 120,33 por ciento desde el inicio de la serie en el año 2018.

En esta zona sigue destacando el efecto de la decisión tomada por parte del Gobierno de Argelia de suspender el tratado de comercio suscrito con España, lo cual ha venido dando pie a una importante retracción en los flujos de comercio con dicho país desde Valenciaport. Por el contrario, hay que destacar el incremento en los tráficos hacia Marruecos y Túnez.

VCFI Lejano Oriente

Por lo que respecta al área del Lejano Oriente, se observa una bajada del 1,34 por ciento situándose en 3.595,70 puntos que representa un crecimiento acumulado del 259,57 por ciento con respecto al inicio de la serie en enero del 2018.

En esta área continúa la disminución en los flujos de exportación de Valenciaport con China pese a la proximidad de la Golden Week de China, la cual históricamente ha incitado a los cargadores a anticipar sus pedidos de cara al pico de festividad de año nuevo. Sin embargo, tal y como se explica desde la plataforma Freightos, muchos de ellos han decido cancelar sus pedidos adelantados, lo cual podría estar explicando la caída en el nivel de fletes con esta zona.

Fuente: Cuadernos de Logística

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