El monto es el cálculo de expertos por la diferencia entre el precio del gas importado y el producido localmente; la empresa estatal finalmente licitó el pliego el viernes a la tarde.
El viernes por la tarde, finalmente la empresa estatal Energía Argentina (Enarsa) publicó los pliegos para la licitación de la construcción del gasoducto Néstor Kirchner. Se esperaba que este llamado se hiciera hace un mes, pero algunos conflictos internos en el Gobierno hicieron demorar más de lo pensado el proceso.
Este atraso no es gratis para el país, que no podrá contar en 2023 con más gas de producción nacional, que actualmente es reemplazado con importaciones que son hasta ocho veces más caras: u$s 4,50 el millón de BTU (medida inglesa que se utiliza en el sector) vs. u$s 35. De hecho, estimaciones privadas señalan que se pierden alrededor de u$s 2700 por minuto por la falta de transporte.
La paradoja es que en la formación Vaca Muerta sobra gas y hasta las empresas están “rebotando” producción, que es la manera técnica de decir que están tapando pozos. El gas, a diferencia del petróleo, no se puede transportar por camiones o por buques de manera económica, sino que se necesita el proceso de licuefacción para pasarlo a estado líquido, que es caro y actualmente la Argentina no cuenta con esa tecnología.
El próximo paso del proceso de licitación se dará el viernes 8 de julio, a las 11 de la mañana, cuando se realice la apertura de las ofertas.