MERCOSUR: CANCILLERES DE ARGENTINA Y BRASIL SE REUNIERON EL 8 DE OCTUBRE
14 Oct 2021

Durante la reunión se analizaron los alcances y características de la revisión del Arancel Externo Común. Destacaron que se trata de un paso importante hacia el aumento de la competitividad de los Estados Partes. También la negociación de acuerdos extra-regionales, la mejora del ambiente regulatorio y el perfeccionamiento de las reglas de origen, entre otros asuntos de relevancia para el bloque.

Asimismo, se trataron asuntos vinculados con la integración bilateral de ambos países. Si bien no trascendió información respecto a que se abordara un tema vital y de alto impacto para ambos países, como es la decisión de Brasil de no renovar la vigencia del Acuerdo Bilateral de Transporte Marítimo, que expira el próximo febrero de 2022.

El pasado 8 de octubre se reunieron en Brasilia el Ministro de Relaciones Exteriores del Brasil, Embajador Carlos França, y el Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de Argentina, Santiago Cafiero, acompañados de Ministros de Estado y autoridades de ambos gobiernos, con el objeto de conversar sobre los principales temas de las agendas bilateral y regional.

Los Ministros abordaron los temas de la agenda Mercosur, a la luz de los 30 Años del Tratado de Asunción, y destacaron que los lineamientos propuestos por la actual Presidencia Pro Tempore de Brasil fortalecen el proceso de integración. Además, coincidieron en la importancia de trabajar en la complementariedad entre la agenda interna y externa del bloque con el objeto de profundizar la integración como una oportunidad colectiva de enfrentar los desafíos globales.

En lo relativo al AEC convinieron trabajar con Paraguay y Uruguay para la pronta aprobación de una Decisión del Consejo del Mercado Común que permita reducir en un 10% las alícuotas de la mayor parte del universo arancelario, resguardando las excepciones que ya existen dentro del bloque. Subrayaron que el entendimiento alcanzado contempla las distintas necesidades de los países miembros, lo que demuesta la capacidad del Mercosur para avanzar con vocación constructiva hacia la actualización y adaptación de su estructura arancelaria a las condiciones actuales del comercio regional y mundial en forma equilibrada respecto de las capacidades productivas del bloque.

 

CURSOS