LOS EXPEDIDORES REVISAN LOS CONTRATOS CON NAVIERAS DEBIDO A COSTOS AÑADIDOS.
07 Oct 2021

Las tensiones provocadas por la pandemia en las cadenas de suministro están provocando cambios en las condiciones contractuales entre los proveedores de transporte marítimo y sus clientes fabricantes y minoristas, ya que las empresas intentan hacer frente a los riesgos y los costos añadidos que conllevan los persistentes retrasos e interrupciones, reportó Wall Street Journal.

Especialistas en adquisiciones afirman que, a la hora de redactar nuevos contratos y renovar los existentes, los expedidores buscan cada vez más añadir disposiciones que cubran el impacto de las pandemia o epidemias y la aceleración de la inflación. Estas medidas se producen en un momento en que los costos de las commodities y las tarifas del transporte marítimo se han disparado mucho más rápido durante los dos últimos años de lo que se consideraba en las cláusulas contractuales tradicionales.

La cuadruplicación de las tarifas de transporte de contenedores ha hecho que el flete marítimo sean incluso para algunos expedidores más caro que los productos que envían. Se trata de costos que no estaban contemplados por las partes en el momento de firmar el contrato, dijo una socia del bufete de abogados Foley & Lardner LLP basado en Detroit y especializada en contratos de la cadena de suministro. Así que la pregunta es: ¿qué parte [de la cadena de suministro] debe asumir ahora el riesgo de estos mayores costos?, dijo.

Los contratos internacionales de la cadena de suministro suelen incluir amplios parámetros sobre las condiciones de entrega y costos, y muchos incluyen un lenguaje estándar desarrollado por la Cámara de Comercio Internacional conocido como Incoterms, abreviatura de términos comerciales internacionales. La Cámara describe los Incoterms como los términos comerciales esenciales del mundo para la venta de bienes.

Algunos de los nuevos contratos se centran en el lenguaje relacionado con la fuerza mayor, la disposición legal que permite a los proveedores quedar exentos de los términos del contrato debido a circunstancias imprevistas. Los especialistas afirman además que los compradores buscan definiciones más específicas de lo que los proveedores pueden y deben hacer cuando se producen interrupciones, más allá de las cláusulas de escape.

Fuente: Mundo Maritimo