AUMENTARON LAS ORDENES DE CONSTRUCCION POR BUQUES DOBLE COMBUSTIBLE
09 Sep 2021

Una de las principales novedades de este año en el sector de la construcción naval ha sido el auge de los buques de doble combustible, ya que los armadores se proponen alcanzar los ambiciosos objetivos de reducción de emisiones de la OMI. En este sentido, no sólo se han encargado buques de doble combustible con GNL, es el caso de Maersk que optó por la propulsión con metanol al concretar sus primeras órdenes de portacontenedores en seis años, Alphatanker examinó la evolución de las órdenes de buques de doble combustible y la propulsión alternativa y esbozó lo que esto significa para la futura demanda de combustible.

Según los datos de BRS, excluyendo los gaseros, este año se han ordenado 141 buques de doble combustible (aquel que tiene la capacidad de quemar tanto un combustible estándar a base de petróleo como un combustible alternativo, como el GNL, el GLP, el metanol, etc.). Los pedidos realizados en lo que va de año superan en un 55% el total de órdenes realizados a lo largo de 2020, que a su vez fue un 16% mayor que en 2019. Además, en lo que va de año, representan el 15% de todos los pedidos de realizados de nuevas naves, lo que supone un aumento de 6 puntos porcentuales respecto a 2020.

De acuerdo con Alphatanker, este sorprendente crecimiento refleja que los armadores se decantan cada vez más hacia la propulsión con menos emisiones que los búnkeres convencionales a base de petróleo, ya que miran hacia el ambicioso objetivo de la OMI de reducir la intensidad de las emisiones de carbono del transporte marítimo en un 40% para 2030 en relación con 2008, y de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 50% para 2050.

Fuente: Mundo Maritimo

CURSOS