MERCADO DE CARGA AEREA MES JULIO 2021 SEGÚN IATA
07 Sep 2021

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) ha publicado los resultados del transporte aéreo mundial de carga correspondientes a julio de 2021, que siguen mostrando la fuerte tendencia de crecimiento del sector.

Con el fin de evitar la comparación de los resultados mensuales con los datos distorsionados de julio de 2021 y 2020 por el impacto del COVID-19, la comparación se realiza respecto a julio de 2019 (salvo indicación contraria), que siguió un comportamiento normalizado.

La demanda global —medida en toneladas de carga por kilómetro transportadas (CTK, por sus siglas en inglés)— subió un 8,6% en julio de 2021 con respecto a julio de 2019. En general, el crecimiento sigue siendo fuerte en comparación con el 4,7% de crecimiento promedio a largo plazo.

El ritmo de crecimiento se desaceleró levemente en comparación con junio con un aumento de la demanda del 9,2% (frente a niveles pre-COVID-19).

La capacidad continúa recuperándose, si bien continúa por debajo de niveles precrisis en un 10,3% por debajo del dato de julio de 2019.

El entorno económico continúa respaldando el crecimiento de la carga aérea:

  El subíndice de nuevas órdenes de exportación del índice de gestores de compras (PMI, por sus siglas en inglés) se situó en los 52,7 puntos, señalando un repunte de la demanda a corto plazo si dichos pedidos se transportan por vía aérea.

  El índice de rotación de inventario sigue siendo bajo de cara a la temporada alta en las ventas del comercio minorista de fin de año.“Julio fue otro mes sólido para la demanda mundial de carga aérea. Las condiciones económicas indican que el sector seguirá creciendo de forma sólida hasta la temporada alta de fin de año. La variante delta del coronavirus podría traer algunos riesgos. Si se interrumpen las cadenas de suministro y las líneas de producción, los envíos de carga aérea podrían generar un efecto dominó”, dijo Willie Walsh, director general de IATA.

Las aerolíneas latinoamericanas experimentaron una caída del 10,2% en los volúmenes internacionales de carga de julio (frente a julio de 2019), una mejora respecto a la caída registrada el mes anterior (-21,5%). Si bien Latinoamérica continúa a la zaga, la comparación con niveles precrisis está mostrando una volatilidad elevada en los últimos meses. Varias rutas a/hacia Latinoamérica están teniendo un buen desempeño —Norteamérica- Centroamérica, Norteamérica-Sudamérica y Europa-Sudamérica— a medida que la demanda de transporte aéreo se recupera en la región.

 Fuente: IATA News