RIO PARANA: SIGUE PENDIENTE DEFINICION SOBRE DRAGADO
26 Aug 2021

Consultadas fuentes del sector productivo de la zona de Rosafe respecto a la actualidad de la navegación fluvial, la afectación que están teniendo por parte de la bajante histórica del río y las perspectivas que manejan sobre el futuro de la licitación de la Hidrovía.

El Gobierno nacional está trabajando en la licitación vinculada con la vía de navegación troncal, y en tal sentido la Administración General de Puertos (AGP) avanza en la licitación en donde se busca resolver la situación inmediata de vencimiento de la concesión y de crisis hídrica, y por otro lado también se ha convocado a una serie de universidades, entre las cuales se encuentra la Universidad Nacional del Litoral, que posee técnicos muy capaces, para avanzar en la confección final de los pliegos de la licitación a largo plazo, en donde las expectativas son buenas.

Incluso, trascendió que este mes podría haber novedades al respecto, ya que se espera que estén listos los pliegos que está confeccionado la AGP. Si bien en el ambiente sostienen que lo más probable es que se termine realizando una contratación directa, que sería lo más adecuado, ya que el tiempo apremia y realmente no hay margen para estar implementando cambios. También está la idea de bajar la tarifa del peaje.

Por otro lado, es de destacar que desde distintas entidades vinculadas con las exportaciones granarias y la logística, como ser la Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas; la Bolsa de Comercio de Rosario; el Centro de Navegación, entre otras asociaciones; vienen acercando propuestas al Gobierno para dar su punto de vista y poder contribuir a elaborar el mejor pliego posible, señalando las necesidades de la navegación desde la experiencia de la carga, por ejemplo en cuanto a las complicaciones que se registran en lo que respecta a los cruces en el Río de la Plata, y también presentaron proyectos sobre las mejores condiciones posibles para la hidrovía.