INFORME IATA: VOLUMENES DE CARGA AEREA EN MAYO BAJARON CON RESPECTO A MISMO MES 2019.
15 Jul 2021

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) ha publicado los datos correspondientes a mayo de 2021 de los mercados mundiales de carga aérea, los cuales muestran que la demanda continuó su fuerte tendencia de crecimiento. Sin embargo, los transportistas latinoamericanos informaron de un descenso del 14% en los volúmenes de carga internacional en mayo en comparación con el período de 2019.

Este fue el peor desempeño de todas las regiones, pero una mejora significativa en comparación con el mes anterior, que vio una caída del 32,3% en la demanda. La demanda desestacionalizada también aumentó fuertemente en mayo. La capacidad internacional disminuyó un 24,9% en comparación con mayo de 2019, una mejora respecto al descenso del 52,3% en abril.

El ritmo de crecimiento se ralentizó ligeramente en mayo en comparación con abril, que vio cómo la demanda aumentaba un 11,3% frente a los niveles anteriores a Covid-19 (abril de 2019). No obstante, la carga aérea superó al comercio mundial de mercancías por quinto mes consecutivo.

Las aerolíneas norteamericanas contribuyeron con 4,6 puntos porcentuales a la tasa de crecimiento del 9,4% en mayo. Las aerolíneas de todas las demás regiones, excepto América Latina, también apoyaron el crecimiento.

La capacidad sigue siendo ada, un 9,7% por debajo de los niveles anteriores a la crisis (mayo de 2019), debido a la inmovilización en curso de los aviones de pasajeros. La capacidad desestacionalizada aumentó un 0,8% intermensual en mayo, el cuarto mes consecutivo de mejora, lo que indica que la escasez de capacidad está desapareciendo lentamente.

Fuente: IATA NEWS