ADUANA DIGITALIZA PRESENTACION MANIFIESTOS DESCONSOLIDADOS VIA ACUATICA
09 Feb 2021

La Aduana digitaliza trámite clave para el comercio exterior. -La Dirección General de Aduanas (DGA) dispuso la digitalización del trámite que permite a los operadores de comercio exterior detallar los bienes que hay dentro de un contenedor cuando ingresa al país por vía acuática.

Lo hizo a través de la resolución general 4915/2021 publicada en el Boletín Oficial.

La medida representa un avance en la despapelización de la operatoria aduanera y permite agilizar un trámite clave que hasta ahora solo era posible realizar de manera presencial.

Se trata de la digitalización del manifiesto desconsolidado, denominado “carpeta rosa”.

En su artículo 1°, la resolución de la aduana dice: .- Establecer el procedimiento de presentación digital ante el servicio aduanero del manifiesto desconsolidado de importación para la vía acuática -formulario OM 744/2 – por parte de los/las Agentes de Transporte Aduanero desconsolidadores. El mismo será de carácter optativo y se efectuará mediante transmisión electrónica, a través del Sistema Informático de Trámites Aduaneros (SITA).

“La irrupción de la pandemia de la Covid-19 evidenció la importancia de profundizar y acelerar el proceso de digitalización de los trámites aduaneros”, expresó la directora general de Aduanas en un comunicado.