LA UE Y GRAN BRETAÑA LLEGAN A ACUERDO PARA EVITAR PROBLEMAS EN LA RELACION COMERCIAL DESPÚES DEL BREXIT
29 Dec 2020

La Unión Europea (UE) y el Reino Unido llegaron a un acuerdo sobre su futura relación comercial para evitar un “Brexit brusco”. El pacto se da a siete días de que se concrete el plazo que las partes habían estipulado antes del quiebre definitivo, lo que estaba ya generando tensiones en materia de flujo de bienes y personas a través de los puertos.

El Reino Unido seguirá siendo “un socio digno de confianza” de la UE, el pacto finalmente será menos ambicioso de lo que la UE aspiraba, pero permitirá una relación comercial sin cuotas ni tarifas a condición de que Londres asuma reglas igualitarias en materia de competencia y otras salvaguardas.

La negociación contra reloj se concentró en las últimas semanas en las diferencias en materia pesquera, una cuestión de poco peso económico pero importante en lo político y en lo simbólico, ya que ponía en juego el apoyo de las comunidades costeras y parte de su soberanía.

Las flotas pesqueras de la UE tendrán que ceder una cuarta parte de su cuota actual en aguas británicas durante los próximos cinco años y medio, dijo hoy un funcionario europeo citado por la agencia de noticias francesa AFP.

Bajo el acuerdo, después de este período de transición, el acceso a sus ricas zonas de pesca se negociará anualmente, agregó el funcionario.

Este complejo texto del acuerdo, repleto de detalles técnicos y que totaliza unas 2.000 páginas, deberá ser ser ratificado por el Parlamento Europeo y el Parlamento británico.

NOVEDADES
CARGO REPORT: Edición Nº 138
Tras un año marcado por la pandemia, importantes referentes del comercio exterior de nuestro país expresan sus miradas sobre la evolución del sector en 2021. Eliminan la firma del ATA en los documentos BL en el transporte internacional de mercaderías. La AGP prorrogó por 24 meses las concesiones de las terminales del Puerto de Buenos Aires que culm ...
05 Dec 2020
ADMINISTRACIÓN GENERAL DE PUERTOS Resolución 81/2020
VISTO el Expediente Nro. EX-2020-67710821-APN-MEG#AGP, iniciado en la ADMINISTRACIÓN GENERAL DE
PUERTOS SOCIEDAD DEL ESTADO, y
03 Dec 2020
SE LLEVO A CABO EL 14° ENCUENTRO ARGENTINO DE TRANSPORTE FLUVIAL EN FORMA VIRTUAL
José Beni, titular de la Administración General de Puertos destacó la importancia de que la nueva licitación de la autopista fluvial responda a los requerimientos de los distintos puertos que, desde Formosa y Misiones y hasta el Océano Atlántico, componen la hidrovía.
27 Oct 2020