CHINA OTORGA PRESTAMO PARA RENOVACION FERROCARRILES DE CARGA.
15 Dec 2020

Argentina  recibirá préstamos chinos por 4.695 millones de dólares para reactivar las líneas ferroviarias de carga Belgrano, San Martín y Tren Norpatagónico. Además, permitirán comprar material rodante y repuestos para los trenes de pasajeros del AMBA y de los servicios regionales y de cercanía.

Esto fue a través de la firma de cuatro convenios con las empresas chinas China Railway Construction Corporation Limited (CRCC), China Machinery Engineering Corporation (CMEC), CRRC Corporation Limited. Además, la decisión se enmarca en el Plan de Modernización del Transporte Ferroviario.

Las obras ferroviarias para trenes de carga generarán 28.452 puestos de trabajo en 13 provincias, con una inversión total de 4.204 millones de dólares, a través de tres convenios con empresas chinas. El primero, correspondiente a la Adenda V, se firmó con la empresa CMEC para rehabilitar el ferrocarril Belgrano Cargas, con una inversión de U$S 816.716.703; el segundo consta de un memorando de entendimiento con la empresa CMEC para rehabilitar el Tren Norpatagónico, por un total de U$S 784.000.000; y el tercero consiste en un acuerdo con la empresa CRCC para reactivar la línea San Martín de Trenes Argentinos Cargas, con una inversión de U$S 2.603.630.876.