INFORME IATA: CARGA AEREA SE RECUPERA PERO MUY LENTAMENTE
10 Dec 2020

/Publicado los resultados mensuales del transporte aéreo global de carga correspondientes al mes de octubre. Si bien la demanda sigue recuperándose, octubre registró un crecimiento más lento que el mes anterior y por debajo de los niveles de 2019.

 

– La demanda global —medida en toneladas de carga por kilómetro transportadas (CTK, por sus siglas en inglés)— se contrajo alrededor del 6,2% interanual (-7,5% en las operaciones internacionales). El desempeño interanual de octubre mejoró respecto a la caída de septiembre (-7,8% interanual), si bien el sector se desaceleró respecto a este mismo mes con un crecimiento intermensual del 4,1% (1,1% en la demanda internacional).

En Latinoamérica la demanda internacional se contrajo un 12,5% interanual, una mejora significativa respecto a la caída del 22,2% registrada en septiembre de 2020, liderando el ranking en la recuperación intermensual con una escalada de la demanda del 4% en octubre. La mejora del desempeño interanual se debe, en parte, a la debilidad del sector en el mismo periodo del año anterior, aunque también la mejora de las operaciones en algunos mercados clave, como Brasil, y la recuperación de la capacidad de la carga aérea han contribuido a este mejor desempeño. La capacidad internacional se contrajo un 29,1%, frente a la caída del 32,1% registrada en septiembre.