INFLUENCIAS QUE EL COVID-19 DEJARA EN EL TRANSPORTE MARITIMO
13 Oct 2020

Todo pronóstico a futuro está equivocado fue la premisa con que partió su exposición Nueva Normalidad Retos y oportunidades, el secretario general entrante de la Asociación de Estados del Caribe, Rodolfo Sabonge.

En el plano geopolítico, Sabonge puso en relieve la irrupción de China. Según detalló, ya en las proyecciones previas a la pandemia, el Fondo Monetario Internacional (FMI) diagnosticaba a China como un poder emergente, lo que en la práctica se aprecia en su enfrentamiento en la Guerra Comercial con Estados Unidos; en la publicitada iniciativa de la Franja y la Ruta que ya ha mostrado su alcance en el mundo y también en nuestro continente con un proyecto portuario en Perú [Chancay] y que según Sabonge puede implicar aún muchas oportunidades importantes para la región.

La pandemia- indica- genera alteraciones e incorpora nuevos aspectos a las megatendencias: prioridad de los sistemas de salud, nuevas reglas y protocolos bio-sanitarios, mayor prioridad a la seguridad alimentaria, posible redefinición en el transporte y las ciudades, cambios culturales y en el ámbito social como los hábitos de consumo, último factor que es el que define finalmente los mercados. Es lógico que todo lo que veníamos viendo de cómo se compraba y qué es lo que se compraba, va a cambiar, manifestó. Otro aspecto que menciona es la importancia que adquiere la eficiencia y la productividad de los puertos y la transformación digital. Al ahondar en este último punto proceso destaca que no solo se remite a la implementación de proyectos de tecnología, ya que conlleva a otros aspectos más profundos como cambios culturales e institucionales, cambios masivos en normas, procesos y en las organizaciones, y requiere de una estrecha colaboración de organismo públicos y privados y basarse en estándares internacionales.

También menciona el desempeño financiero, como un factor que ha tenido transformaciones y donde las navieras han mostrado una alta capacidad para manejar las tarifas mediante las cancelaciones de servicios, estrategia que sin embargo no sería sostenible en el tiempo, debido a los costos que implicaría la mantención de activos subutilizados. También ya antes de la pandemia, explica, se venía dando un exceso de capacidad que tiene un impacto en otros sectores como la industria de astilleros y en los financistas de las construcciones.

Fuente: Mundo Maritimo

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