SE ESTUDIAN DIVERSOS TIPOS DE COMBUSTIBLES LIMPIOS PARA IMPULSAR LOS BUQUES
26 May 2020

 

GNL, amoníaco, hidrógeno, e, incluso, el viento son opciones, cada uno con sus desventajas.

 

Actualmente con sólo unas pocas excepciones, la flota mundial es impulsada por el petróleo y el mundo se ha dado cuenta que la combustión de hidrocarburos está produciendo CO2 y el consecuente calentamiento global y ante la imposibilidad de reducir significativamente el comercio marítimo mundial, el mundo se ha embarcado en una frenética búsqueda del combustible limpio del futuro.

 

El GNL-Actualmente hay un gran impulso por la opción del GNL que emite alrededor de un 20% menos de CO2 al mismo nivel de potencia que el combustible pesado. Mientras tanto, normalmente no emite ningún S02, y no emite ningún NOx si se usa en un motor diesel de ciclo Otto. También tiende a no emitir partículas.Pero no es exactamente un búnker perfecto, ya que los buques existentes equipados con motores diesel diseñados para quemar combustible pesado no pueden quemar GNL, por lo que este último se ará sólo a nuevas construcciones.Además, el uso generalizado de GNL requerirá la construcción de una costosa infraestructura, y para cuando dicha infraestructura se construya, es muy probable que el GNL ya esté obsoleto.

 

El AMONIACO-Siguiendo con la búsqueda el Registro Coreano acaba de publicar un informe sobre los méritos del uso de amoníaco para alimentar los buques mercantes.Se trata de un gas con una fórmula simple: NH3, y su combustión produce óxido de nitrógeno y agua, en lugar de CO2 y agua como en el caso de la combustión de HFO. Sin embargo, el amoníaco se licua fácilmente (su temperatura de licuefacción es de sólo -33°C), mientras que es altamente tóxico y por lo tanto requiere de extrema precaución durante su manejo. Las fugas en la sala de máquinas, por ejemplo, no pueden ser permitidas.

 

El HIDROGENO-Este elemento sólo podría funcionar si el hidrógeno se produce a través de procesos que utilicen energía renovable y, una vez más, su producción en cantidades significativas requeriría más que la capacidad instalada mundial de energía eólica y solar.El hidrógeno trae la complicación adicional de que es complicado de almacenar en forma líquida ya que su temperatura de licuefacción es de -253 °C por lo tanto posee una enorme tasa de evaporación.

 

El VIENTO-Con la excepción de ahorrar algo de combustible o en barcos especializados, la energía eólica no puede funcionar de manera generalizada: ¿aceptaría cualquier operador portuario buques de tamaño Capesize o portacontenedores con mástiles de 50 metros?

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