POR EFECTO DEL CORONAVIRUS SE PRODUCEN CAMBIOS OPERACIONALES EN EL TRANSPORTE
10 Mar 2020

 

Aún es demasiado temprano para sacar cuentas sobre el real efecto del coronavirus sobre el comercio internacional. Pero, según datos recopilados a partir de observación de posiciones de naves en tiempo real (AIS), ya se ha visto un cambio en comportamiento operacional de naves de contenedores y la cantidad de productos surcando los mares. De acuerdo al más reciente artículo del boletín de transporte y facilitación comercial de la UNCTAD, estos cambios que han aparecido en el corto plazo de la contingencia internacional de la epidemia de coronavirus originada en China están comenzando a propagarse por el mundo.

 

Entre finales de enero y principios de enero se registró una caída tanto en la cantidad de recaladas como en TEUs en puertos chinos, junto con una marcada alza de recaladas perdidas a finales de febrero y comienzos de marzo, pronunciando un fenómeno que se da de manera orgánica luego del Año Nuevo Chino. Lo que llama la atención es que las aerolíneas están llevando menos carga desde China, forzando el transporte marítimo y aún así los buques no recalan en puertos del país asiático – ni siquiera para carga más valiosa o sensible al tiempo.

 

Si bien las menores recaladas son más notorias en puertos chinos, la tendencia es global y responde precisamente a la carencia de carga proveniente de Asia. Con menor carga saliendo desde y entrando a China, no tiene sentido parar en los puertos que reciben/despachan carga desde/hacia ese país.

 

Fuente: Mundo Maritimo