CORONAVIRUS AFECTA TAMBIEN AL TRANSPORTE DE CARGA AEREO Y MARITIMO.
29 Jan 2020

 

Expertos dicen que el coronavirus comienza a enfermar a la carga aérea. El mortal virus que ya hizo que se cerraran varias ciudades chinas podría proporcionar un triple golpe a una industria de la carga aérea que ya está en recesión durante 13 meses, a pesar de que el riesgo más obvio es para las aerolíneas de pasajeros. La crisis ya está obligando a retrasar los envíos de carga aérea, según representantes de la industria en una conferencia de carga aérea en Nashville, Tennesse.

 

Los viajes entre China y el resto del mundo pronto podrían virtualmente detenerse, y las aerolíneas suspenderían los vuelos si las cuarentenas masivas en China no frenan la propagación del virus.

 

Los aviones de fuselaje ancho utilizados en vuelos de larga distancia transportan una cantidad significativa de carga debajo de la cubierta y si los vuelos de pasajeros se paran indefinidamente, desaparece una gran cantidad de capacidad de bodega de la que dependen los cargadores.

 

Pero un funcionario de la industria dijo que tal escenario es posible y que no hay garantía de que los aviones cargueros puros puedan cubrir la probable falta de bodega porque los pilotos pueden negarse a volar en las zonas afectadas por el virus.

 

Tambien en el ámbito martimo en un esfuerzo por contener la rápida propagación del coronavirus, China bloqueó la escala de algunos buques a Wuhan, lo que llevó a los operadores locales de barcazas a informar demoras en la carga causadas por la disminución de la entrada y salida del centro comercial del río Yangtze. Según los grandes transportistas marítimos europeos y COSCO Shipping de China dicen que sus servicios en ese país no fueron alterados, pero los brokers dicen que observaron retrasos en los servicios entre Yokohama, Japón y Wuhan. Algunos transportistas de gas también se vieron impedidos de hacer puerto en Wuhan.

 

Con seguridad la industria marítima va a encontrarse con impactos aún mayores si el brote de coronavirus continua empeorando.