COVID-19: Plazos y entrega de carpetas físicas en terminales y depósitos fiscales
24 Mar 2020

Señores

Administración Federal de Ingresos Públicos Dra. Gladys Morando.

Ref. DNU 297 / 20-03-2020
De nuestra mayor consideración:

Nos dirigimos a Ud. en mi carácter de Presidente de la ASOCIACION ARGENTINA DE AGENTES DE CARGA INTERNACIONAL (AAACI), con relación a los plazos de presentación y entrega física de las carpeta OM 744/3 (MANE CARPETA NARANJA) y OM 744/3 (MANI CARPETA ROSA) en las terminales aeroportuarios, terminales portuarias y/o depósitos fiscales según sea el medio de transporte

utilizado

El antes mencionado DNU impone el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, con el fin de evitar la propagación del virus Covid-19 declarado como pandemia por la ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (OMS).

En el mismo decreto, el Presidente de la Nación insta a la ciudadanía en general y a las empresas en particular a utilizar la forma de trabajo a distancia desde sus hogares a través de las tecnologías vigentes, para evitar el desplazamiento de personas hacia sus lugares de trabajo y de esta forma evitar la propagación del virus.

Por lo antes mencionado y por encontrarnos alcanzados en las excepciones previstas en el Art. 6to Inciso 15 del mencionado DNU (Actividades impostergables vinculadas con el comercio exterior), nos presentamos ante Ud. para solicitarle lo siguiente:

1) Extender los plazos de presentación de los MANI y MANE según rige en las resoluciones 4288/95 y complementarias para cargas aéreas y 4289/95 y complementarias para cargas marítimas hasta después del 31/03/20 vigencia del DNU 297/20 o hasta finalizado el plazo del Aislamiento social Preventivo y Obligatorio.

2) Eliminar provisoriamente la presentación física de las carpetas MANI y MANE en las terminales aeroportuarias, terminales portuarias y depósitos fiscales según corresponda a embarques aéreos o marítimos también hasta luego del 31/03/2020 o hasta finalizado el plazo del Aislamiento social Preventivo y Obligatorio. Cabe aclarar en este punto que toda la información presentada físicamente en estas carpetas se encuentran cargadas en el sistema MALVINA por el ATA MT o el ATA CBC y el ATA Consolidador siendo de muy poca utilidad hacer circular una persona contradiciendo el DNU de ref. , solo para cumplir con un trámite de forma en un momento tan delicado como el presente.

Sin más y esperando una respuesta favorable de su parte, la saludamos muy atentamente.

JORGE ALBERTO PEREIRA Presidente

NOVEDADES
CARGO REPORT: Edición Nº 134
Alerta frente a la expansión de la pandemia de COVID-19:
FIATA e IATA advierten sobre los impactos de la paralización del transporte aéreo
02 Apr 2020
SUSPENCIÓN MONENTANEA DE LOS CURSOS AAACI
En virtud de las medidas dictadas por el Poder Ejecutivo Nacional, tendientes a minimizar la propagación de la pandemia declarada de coronavirus (COVID-19); A partir del Lunes 16 de Marzo, hemos decidido la suspensión momentánea del dictado de cursos en nuestro centro de capacitación.
17 Mar 2020
ACTUALIZACIÓN LÍMITE DE RESPONSABILIDAD APLICABLE EN GUÍAS AÉREAS
Cada cinco años el Convenio de Montreal de 1999 se obliga a revisar y actualizar dichos límites. En diciembre de 2019 comenzaron a regir los nuevos límites de responsabilidad basados los derechos especiales de giro previstos en su articulado para indemnizaciones por carga en nuestro caso.
11 Mar 2020