INAUGURAN PUERTO SECO EN AEROPUERTO DE TUCUMAN
31 Jul 2019
El ministro de Transporte de la Nación recorrió la sede tucumana de la Terminal de Cargas Argentina (TCA) de Aeropuertos Argentina 2000 junto a su gerente general, para conocer su nueva operación como Puerto Seco.
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La terminal de cargas de Tucumán ahora opera como Puerto Seco y tiene una capacidad de operación de 200 pallets de almacenamiento, 3 docks de carga y descarga, y la posibilidad de espera de hasta 10 camiones. La habilitación de Puerto Seco permite aplicar una metodología de trabajo especial que acelera los procesos de control, sellado y carga de los camiones que llevarán la mercadería a los puertos marítimos, para ser exportada.

 

La carga se verifica en Aduana lejos del puerto, con el que luego conectará directamente vía terrestre. De esta manera se reducen los tiempos de operación a sólo 3 o 4 días, se permite tener un mayor control sobre la carga ya que se precinta antes de salir de la Terminal evitando el vandalismo, se reducen los costos de consolidación en un 50% con respecto a los valores de los depósitos fiscales en las zonas portuarias, se reducen los daños a la mercadería y se alarga la vida útil de los productos refrigerados.

 

TCA lleva a delante un plan de obras para desarrollar los Puertos Secos de sus sucursales en Córdoba, Mar del Plata, Mendoza y Tucumán que comenzó en 2019 y que se extenderá durante el 2020, que demandará una inversión de alrededor de 40 millones de pesos. La empresa perteneciente a Aeropuertos Argentina 2000 trabaja junto a los gobiernos locales, Dirección General de Aduanas y empresa navieras para lograr cumplir con los tiempos, las habilitaciones, la logística y la infraestructura necesarios para que las exportaciones sean exitosas.

 

Para poder obtener la habilitación de Puerto Seco, TCA Tucumán debió adecuarse a la normativa aduanera, sectorizar el ingreso a la báscula, instalar un sistema de CCTV (video) para la visualización de la operativa en general. Además, las obras en la pista del aeropuerto posibilitaron que aviones cargueros puedan operar a plena capacidad. Esto significa que ahora pueden operar con full combustible y full carga. Antes sólo podían llevar una de las dos. Las obras en la plataforma de carga permiten que ahora la operación sea más ágil y en menor tiempo.

 

Fuente: IATA News

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