TRANSPORTE DE CONTENEDORES: LA SOBREOFERTA DE 2018 PODRIA CONTINUAR EN EL 2019
11 Apr 2019
El año 2018 fue un año de contrastes para el mercado de portacontenedores a nivel mundial. La sobrecapacidad de tonelaje continuó afectando el sector sin que ésta se pudiese eliminar, según los reportes.

Si bien las tarifas de los fletes se recuperaron en el primer semestre de 2018, esta fortaleza demostró ser efímera, ya que las tarifas promedio cayeron en la segunda mitad del año cerrando 2018 con niveles inferiores a los observados hace doce meses atrás.

Las entregas de portacontenedores alcanzaron los 1,3 Mteu en 2018, superando los 1,2 Mteu que sumados a la flota global en el año anterior. Mientras tanto, el descarte de unidades cayó a un mínimo de siete años con sólo 111.200 TEUs eliminados durante el año, en comparación con los 427.000 TEUs eliminados en 2017.

Estos dos factores, junto con un puñado de naves que fueron ampliadas durante 2018, condujeron a que el total de unidades de la flota se incrementase en un 5,7% para alcanzar los 22,3 Mteu a fines de año.

Este crecimiento neto, relativamente alto de la oferta, no pudo ser igualado por la demanda de tonelaje.

La flota inactiva de buques de más de 500 TEUs, aumentó a 628.000 TEUs a fines de 2018, comparado con los 416.000 TEUs de hace un año.

Fuente: Alphaliner

CURSOS
Básico Carga Aérea
Jun: 24 al 28
Aug: 26 al 30
Oct: 21 al 25
Básico Carga Marítima y Multimodal
May: 27 al 31
Oct: 21 al 25
Mercancías Peligrosas Aérea: Básico
Sep: 16 al 27
Oct: 14 al 25
Nov: 11 al 22
May: 06 al 17
Jun: 10 al 21
Aug: 05 al 16
Mercancías Peligrosas Aérea: Refresco
Apr: 29 al 03