INSTITUCIONAL
Nucleamos a los agentes de carga internacional y actividades conexas

La Asociación Argentina de Agentes de Carga Internacional es una entidad sin fines de lucro dedicada a la actividad gremial empresaria, que nuclea a los agentes de carga internacional (transitario) y actividades conexas, con oficinas en la Argentina.

Según su estatuto pueden formar parte de la misma, tanto personas físicas como jurídicas que se dediquen a la actividad, con la sola condición de estar inscriptos como agente de transporte aduanero.

Historia
Jorge Alberto Pereira, Presidente de AAACI: "Trabajar en conjunto tiene mas fuerza"

Hace 40 años un grupo de visionarios le dieron la profesión de agentes de carga internacional un marco sindical, empresario y crearon la Asociación Argentina de Agentes de Carga Aérea, en 1971.

El primer reconocomiento llego de la Dirección Nacional de Transporte Aerocomercial (DNTAC), y luego de la Direccional Nacional de Aduanas. El mayor logro fue el apoyo de las cámaras de transportistas, y de la Unión Industrial Argentina, la Cámara Argentina de Comercio, la Cámara de Exportadores, la Cámara de Importadores y el Centro de Navegación, entre otros.

Integramos desde los 80 la FIATA (Federación de Asociaciones Nacionales de Agentes de Carga y Operadores Logísticos Internacionales de América Latina y el Caribe (ALACAT), de la que somos miembros permanentes.

Estos cambios nos exigieron asumir mayores responsabilidades y pasamos a llamarnos Asociación Argentina de Agentes de Carga Internacional (AAACI). Contamos con oficinias propias en Florida 141, con un auditorio para más de 120 personas. Ocupamos dos presidencias en ALACAT, una vicepresidencia en el Extended Board, de FIATA y la presidencia del Instituto de Transporte Aéreo (Air Freight Institute). Crecimos y organizamos tres congresos ALACAT en Buenos Aires (1985, 1996 y 2009) y nos transformamos en un importante centro de capacitación para nuestra actividad.

Anticipamos los cambios: en nuestro congreso ALACAT 1996 definimos a la logística como la prestación futura que transformaría los servicios de embarque. Trabajamos con las autoridades para lograr facilitar las operaciones de comercio internacional. Nuestro aporte y conocimiento permitirán que las leyes que se promulguen se enriquezcan. Seguiremos trabajando con las cámaras afines con las que compartimos problemáticas e intereses comunes. Y renovamos el compromiso con nuestros socios que nos apoyan para seguir creciendo y para que esta actividad siga siendo el soporte del comercio internacional, manteniendo su aporte en esta transformación del comercio electrónico.
COMISIÓN DIRECTIVA
PRESIDENTE
Jorge Alberto Pereira
VICE-PRESIDENTE
German Raña
SECRETARIO
Jorge Matta
PRO-SECRETARIO
Federico Espeche
»