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BCRA
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Cargo Report
La revista oficial de la Asociación Argentina de Agentes de Carga Internacional
Edición Nº 124 - Agosto 2018
[ Versión Digital ]
INSPECCION DEL CONTENEDOR DE CARGA MARITIMA

Para realizar una inspección física al contenedor de carga marítima y documentarla de manera apropiada, los inspectores deben cumplir varios aspectos previos, tales como: a) tener el conocimiento y la experiencia para llevar a cabo la asignación competentemente, b) cumplir con los requisitos legales y fácticos del proceso para realizar la inspección, entre los cuales se encuentran identificar y localizar el bien, y realizar una inspección de condición física y documental; y, c) establecer el criterio a seguir para efectuar la inspección y determinar la cantidad de daño y el método de reparación esto permitirá ser más eficientes en todo el proceso.

 

Descriptores: Inspección según la IICL (International Institute of Containers Lessors)

 

INTRODUCCION

Un importante elemento dentro de las actividades comerciales marítimas es la determinación de los daños que pueda tener un Contenedor de Carga y si es seguro realizar transportes Marítimos y Terrestres en él.

La inspección no es más que un dictamen técnico imparcial emitido por una persona especialista en el área, llamado inspector, quien tiene por finalidad determinar la calidad de seguridad del contenedor y si hay algún daño, documentarlo y reportarlo. Existen criterios privados para estas inspecciones pero la OMI (Organización Marítima Internacional) ha desarrollado un convenio internacional el CSC (International Convention for safe Containers) que tiene ya un orden para estandarizar las inspecciones. Actualmente la IICL es un órgano que delimita los parámetros y métodos para la inspección según la OMI y la ISO (International Standards Organisation). Así como, los códigos y mecanismos para su registro y divulgación. En Colombia esta actividad es un poco empírica ya que no es Estado Parte de la CSC. Mas sin embargo, la dinámica globalizada de las comunicaciones nos obliga en Colombia a implementar estos estándares.

 

MÉTODOS PARA LA INSPECCIÓN

Existen varios métodos que puede aplicar un inspector, entre los que se encuentran los siguientes enfoques:

Método por CSC

El Método por CSC tiene un enfoque que va aguas arriba para la construcción y materiales de construcción las frecuencias de inspecciones de conformidad. Los factores más relevantes de lo que requiere el convenio son: Prueba, Inspección, aprobación y conservación. Serán funcionarios autorizados por la Administración (País Miembro o Estado parte) los que realicen estas actividades.

Las pruebas de construcción esta circunscrita en el convenio y obedece a un estándar por lo cual es de obligatorio cumplimiento en los estados miembros del convenio CSC. Cuando se habla de inspecciones. El convenio establece condiciones mínimas de operación segura y establece su remoción de operaciones cuando no cumpla con estos requisitos mínimos.

También establece las condiciones mínimas de conservación y esto remite a una inspección a los “DEPOT” (Lugares de almacenamiento de contenedores). Los tipos de contenedores, por supuesto. requieren de inspecciones que varían según su tipo.

Método IICL

La industria del contenedor es un importante contribuyente al transporte nacional e internacional en todo el mundo. En los últimos cincuenta años, el concepto simple de transportar carga desde el origen hasta el destino en un único paquete grande que puede moverse a través de múltiples modos de transporte sin la reutilización de los contenidos de la carga real ha revolucionado el transporte. El transporte general de carga por agua, camiones y ferrocarril se ha simplificado con la introducción del contenedor, lo que ha aumentado la productividad con costos operativos y daños menores.

La IICL compila una serie de parámetros y normar para determinar daños físicos con un sistema de coordenadas y que describen la cantidad de daño. También establece el método de reparación en un sistema armonizado de reportes que busca estandarizar la comunicación. Es importante que la contaminación con olores y productos químicos es considerado un tipo de daño.

 

CONCLUSIONES

Existen muchos métodos para realizar las inspecciones al contenedor. Pero lo más importante es que para hablar un mismo lenguaje en esta materia la IICL se guía por las normas ISO del convenio internacional CSC. La IICL también contempla la inspección del “Chasis” (Elemento remolcado para portar un contenedor en carreteras). Esto permite delimitar en unas reglas claras cuando un contenedor es apto para el transporte de mercancías. Sin aplicar la valida pero no eficiente técnica del, “ojo del buen cubero”

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