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BCRA
USD 1.00 = $ 37.10 2018-10-18
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Cargo Report
La revista oficial de la Asociación Argentina de Agentes de Carga Internacional
Edición Nº 125 - Octubre 2018
[ Versión Digital ]
GOBIERNO NACIONAL DEFINE QUE A PARTIR DE 2020 PUERTO NUEVO DE BS.AS. TENDRA U SOLO OPERADOR

El gobierno oficializó mediante un decreto el llamado a Licitación Pública Nacional e Internacional para la construcción, conservación y explotación de la Terminal portuaria de Puerto Nuevo de Buenos Aires, con lo cual el ministerio de Transporte queda facultado para aprobar los pliegos licitatorios que regirán el procedimiento que llevará acabo en la práctica la Administración de Puertos Sociedad del Estado. El aspecto más destacado del decreto es la determinación de que la nueva licitación del puerto irá en busca de un solo operador, rompiendo el actual esquema Multioperado.    Lo anterior según se explica en el decreto “en virtud de lo expuesto y a fin de mantener la continuidad y desarrollo de la normal operatoria de la Terminal Portuaria de Puerto Nuevo de Buenos Aires ante la inminente conclusión de los plazos contractuales, resulta necesario llamar a una nueva Licitación Pública Nacional e Internacional para concretar una nueva concesión”Uno de los aspectos clave del decreto es la uniformización del fin del periodo de concesión de los terminales 1,2,3,4 y 5. Y así luego de su término en 2020, todas las actividades quedarán bajo el control de un solo operador portuario.Cabe apuntar que las concesiones de las terminales 1 y 2; 3; 4 y 5 fueron otorgadas el 14 de septiembre de 1994; el 6 de junio de 1994; el 27 de octubre de 1994 y el 13 de abril de 2016, respectivamente. En el caso de las primeras tres, tenían un plazo de 25 años, mientras que las terminales 4 y 5 tienen una vigencia de 24 y 4 años más respectivamente, todos contados a partir de la posesión efectiva de cada una.En detalle los vencimientos de los contratos originalmente estaban programados respectivamente para el 1° de noviembre de 2019; el 14 de noviembre de 2019; el 9 de febrero de 2019 y el 15 de mayo de 2020. De este modo, se prorrogará la concesión de las 1,2,3,4 que vencen en 2019 por un año más, y se llama a licitación para ampliar hasta el 2020 la concesión de la terminal 5.

De este modo, la prorroga de los plazos de vigencia de los contratos de concesión de las Terminales 1, 2, 3 y 4 será válida hasta el 15 de mayo de 2020 y de acuerdo al decreto “por razones de oportunidad, mérito y conveniencia a fin de unificar los plazos de vencimiento referidos, y así dar continuidad al servicio de operación de dichas terminales hasta tanto se adjudique el mismo a un nuevo operador”.

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