Inicio | Noticias | Institucional | Socios | Capacitacion | Links | Contacto
 
BCRA
USD 1.00 = $ 37.10 2018-10-18
Ver Anteriores
Cargo Report
La revista oficial de la Asociación Argentina de Agentes de Carga Internacional
Edición Nº 125 - Octubre 2018
[ Versión Digital ]
AVANZA EL DESPACHO ELECTRONICO DE BUQUES

El Director de Policía de Seguridad en la Navegación de la Prefectura Naval Argentina, prefecto general Martín Pablo Ruíz, quien una actualización de la normativa nacional.

Al referirse al despacho electrónico de buques dijo que ya tienen avanzado en un 80 por ciento ese proyecto. El despacho electrónico de buques se enmarca dentro de la Ley que salió el año pasado sobre la Ventanilla Única del Comercio Exterior (VUCE). "Somos dentro del sistema del VUCE, el ítem que más avanzó, y la idea es cuanto antes poder sacarlo. Países como Chile y Perú ya lo tienen, y en el año 2019 ésto va a ser casi obligatorio, así que estamos enfocados en eso" aseguró el Prefecto.

En esa línea detalló que la fuerza está implementando cambios que buscan lograr una agilidad en los trámites; y están incorporando un sistema informático nuevo que unifica las bases de datos en interconexión con otros organismos del Estado, donde el armador va a poder hacer el seguimiento de los expedientes.

Por otro lado, una de las mayores quejas de los armadores va referida a las demoras en las inspecciones.

En tal sentido informó cómo mejoraron las inspecciones extraordinarias con la incorporación de inspecciones documentales previas al zarpe. Según agregó Ruiz, "en abril del año pasado también hicimos una modificación, que la sacamos por Disposición, del proyecto al Reglamento de Inspecciones Extraordinarias. Este régimen lo que intenta es premiar al armador que cumple con sus barcos, y si las embarcaciones no tienen ninguna deficiencia, poseen 6 meses más de handicap como para seguir navegando."

Asimismo, se busca bajar los tiempos en las emisiones de los certificados. Si bien aclaró, que todavía esa modificación está en proceso de análisis ya que están estudiando algunas cuestiones de impacto económico en la flota, tanto para el armador como para la PNA quienes van a tener que disponer de mayor número de inspectores.

Asociación Argentina de Agentes de Carga Internacional
 
Florida 141, 2º Cuerpo, 6º Piso (1005)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Tel./Fax: (+54 11) 5199-7951
www.aaaci.org.ar | aaaci@aaaci.org.ar
Design & Development by BMY Designs
bmydesigns.com | info@bmydesigns.com