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BCRA
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Cargo Report
La revista oficial de la Asociación Argentina de Agentes de Carga Internacional
Edición Nº 122 - Abril 2018
[ Versión Digital ]
AGPSE: MODIFICACION TARIFAS EN TERMINALES PORTUARIAS

Referencia: Expediente: EX-2017-31503168--APN-MEG#AGP - Resolución - Tarifas de las Terminales

Portuarias

VISTO el Expediente: EX-2017-31503168—APN-MEG#AGP del Registro de la ADMINISTRACIÓN GENERAL

DE PUERTOS SOCIEDAD DEL ESTADO,

CONSIDERANDO:

Que en las actuaciones citadas en el VISTO, la UNIDAD CONTROL DE TERMINALES da cuenta de los

numerosos reclamos efectuados por los usuarios de las Terminales Portuarias del Puerto BUENOS AIRES, así

como también de la comunidad portuaria en general, respecto a demoras innecesarias que determinan el

cobro de la Tarifa T2, según surge de las “ACLARACIONES AL ANEXO II” y “ACLARACIONES AL ANEXO

IV” correspondientes al Pliego de Bases y Condiciones de la Licitación Pública Nacional e Internacional N°

6/93 para la “CONCESIÓN DE TERMINALES PORTUARIAS DE PUERTO NUEVO – CIUDAD DE BUENOS

AIRES – REPÚBLICA ARGENTINA” y la Licitación Pública Nacional e Internacional N° 24/15 para la

“CONCESIÓN DE LA TERMINAL PORTUARIA N° 5 – PUERTO BUENOS AIRES – PUERTO NUEVO –

REPÚBLICA ARGENTINA”, respectivamente, para el retiro de mercadería.

Que, al respecto, es dable señalar que el artículo 38 del Pliego de Bases y Condiciones de la Licitación Pública

Nacional e Internacional N° 6/93 para la “CONCESIÓN DE TERMINALES PORTUARIAS DE PUERTO

NUEVO – CIUDAD DE BUENOS AIRES – REPÚBLICA ARGENTINA” expresa en sus partes pertinentes: “Los

cargadores y consignatarios deberán ser notificados por la Terminal de la fecha de entrega o disponibilidad de

la mercadería con por los menos tres días hábiles de anticipación. La notificación será sin cargo a través de

telex, faxsímil o por otro medio fehaciente (…) Para el caso de las importaciones, el CDT estará obligado a

efectuar la expedición dentro de los cinco días corridos a partir de la descarga de la mercadería, a menos que

el consignatario decida lo contrario (…) En caso de incumplimiento de las fechas y horas de entrega o

expedición por parte del CDT, éste deberá compensar al cargador o consignatario por las demoras y gastos

que éste incurra cuando le fuera imputable la causa de la demora”.

Que, a su turno, la Licitación Pública Nacional e Internacional N° 24/15 para la “CONCESIÓN DE LA

TERMINAL PORTUARIA N° 5 – PUERTO BUENOS AIRES – PUERTO NUEVO – REPÚBLICA ARGENTINA”

normó en el artículo 37 de su Pliego de Bases y Condiciones similares disposiciones a la descriptas en el

Considerando precedente.

Que el referido cuerpo normativo, en su artículo 38, afirma que “La AGPSE podrá dictar reglamentaciones para

una mejor y más segura operación de todo el puerto, incluyéndose entre ellas, las vinculadas con las tarifas,

las comerciales, las operativas y toda otra que contribuyan a la mejor aplicación de la presente”.

Que cabe recordar que la ADMINISTRACIÓN GENERAL DE PUERTOS SOCIEDAD DEL ESTADO es la

autoridad de control y aplicación de las concesiones portuarias otorgadas en el Puerto BUENOS AIRES, para

lo cual se encuentra dotada de las potestades estatales en los contratos que celebre.

Que, entre dichas prerrogativas, se encuentra la de modificar los contratos en los que sea parte la

Administración, por razones de interés público.

Que tal prerrogativa se erige en una “...regla de nuestro derecho que le reconoce a la Administración la

potestad de ajustar las contrataciones a la finalidad de utilidad pública perseguida, cuando durante su

ejecución se modifican los presupuestos tenidos en cuenta al tiempo de celebrarlas y la Administración

considera, fundadamente, que ese contrato, tal como se acordó, ya no sirve para el fin perseguido” (cfr.

BIELSA, Rafael, Derecho Administrativo, 7a ed. actualizada por LUQUI, Enrique Roberto, t. II, La Ley, Buenos

Aires, 2017, p. 960).

Que de la lectura de los aludidos artículos 38 y 37 de los citados Pliegos de Bases y Condiciones surge que

las Terminales Portuarias deberán facilitar la mercadería en un plazo no mayor a CINCO (5) días corridos,

asignándole la obligación a las mismas de compensar a los consignatarios en caso de incumplir con las fechas

y horarios de entrega o expedición.

Que la única excepción a la mencionada obligación para las Terminales Portuarias se encuentra en el hecho

de que el consignatario decida voluntariamente el retiro de forma posterior a los CINCO (5) días fijados o que

este tenga responsabilidad en la demora de la entrega.

Que, ponderando las reiteradas denuncias sobre las irregularidades que conciernen al tema en trato, es

menester destacar que el propósito buscado por la Administración Nacional es procurar que las obligaciones

que deba afrontar la carga no impliquen desviaciones que distorsionen el monto de los costos portuarios.

Que, en ese sentido, resulta conveniente establecer un criterio uniforme por el cual, cuando las Terminales

Portuarias excedieran el plazo de CINCO (5) días corridos para la entrega de la mercadería, deberán aplicarle

al consignatario, para el cobro de dicho servicio, la Tarifa T1.

Que, no obstante lo expuesto, en el caso de que las Terminales Portuarias superen el plazo antedicho, la

aplicación de la Tarifa T2 para el cobro del servicio en trato quedará condicionada a la previa acreditación ante

esta ADMINISTRACIÓN GENERAL DE PUERTOS SOCIEDAD DEL ESTADO de que tal circunstancia

obedeció a causas no imputables a las mismas.

Que, aún así, si las Terminales Portuarias no cumplieren con los extremos precitados, la ADMINISTRACIÓN

GENERAL DE PUERTOS SOCIEDAD DEL ESTADO aplicará las sanciones correspondientes, de acuerdo a lo

establecido en el Pliego de Bases y Condiciones Generales de la Licitación Pública Nacional e Internacional N°

6/93 para la “CONCESIÓN DE TERMINALES PORTUARIAS DE PUERTO NUEVO – CIUDAD DE BUENOS

AIRES – REPÚBLICA ARGENTINA” y el Pliego de Condiciones Generales de la Licitación Pública N° 24/15

para la “CONCESIÓN DE LA TERMINAL PORTUARIA N° 5 – PUERTO BUENOS AIRES – PUERTO NUEVO

– REPÚBLICA ARGENTINA”.

Que, en otro orden de ideas, acerca del adicional que cobran las Terminales Portuarias por el manipuleo de

los contenedores fuera de norma o fuera de medida standard (tipo “high cube” o de mayor medida), de

acuerdo a lo expresado en el punto 5 de las “ACLARACIONES AL ANEXO IV” del Pliego de Bases y

Condiciones de la Licitación Pública Nacional e Internacional N° 6/93 y el punto 5 de las “ACLARACIONES AL

ANEXO II” del Pliego de Bases y Condiciones de la Licitación Pública Nacional e Internacional N° 24/15, es

beneficioso instaurar una bonificación tarifaria de DÓLARES ESTADOUNIDENSES VEINTINUEVE (U$S 29,00)

para esa carga, con destino a exportación.

Que, por último, y atendiendo que el MINISTERIO DE TRANSPORTE de la NACIÓN viene encarando

acciones tendientes a efectivizar la baja en los valores de las operaciones en el ámbito del puerto, deviene

indispensable suprimir los servicios denominados “Barrido de Contenedores” y “Lavado de Contenedores” de

las Terminales Portuarias, correspondientes al tráfico de importación y establecer, en su reemplazo, el servicio

de “Aseguramiento de Inspección y Limpieza de Contenedores”, el cual será cobrado por única vez, con una

tarifa de DÓLARES ESTADOUNIDENSES TREINTA (u$s 30,00) por cada contenedor lleno de importación.

Que las COORDINACIONES GENERALES OPERACIONES PORTUARIAS y LEGAL Y TÉCNICA, la

GERENCIA COMERCIAL y la ASESORÍA JURÍDICA tomaron la intervención que les compete.

Que, conforme las atribuciones acordadas por los artículos 2º y 3º de la Ley Nº 23.696, por el Estatuto

Orgánico de esta Administración, aprobado por Decreto Nº 1456/87, y lo dispuesto por el Decreto Nº 528/16, el

Suscripto se encuentra facultado para el dictado de la presente medida.

Por ello,

EL INTERVENTOR DE LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DE PUERTOS

SOCIEDAD DEL ESTADO

RESUELVE:

ARTÍCULO 1°.- Establézcase que, cuando la entrega de la carga excediera el plazo de CINCO (5) días

corridos, conforme lo normado en el artículo 38 del Pliego de Bases y Condiciones Generales de la Licitación

Pública Nacional e Internacional N° 6/93 para la “CONCESIÓN DE TERMINALES PORTUARIAS DE PUERTO

NUEVO – CIUDAD DE BUENOS AIRES – REPÚBLICA ARGENTINA” y el artículo 37 del Pliego de Bases y

Condiciones Generales de la Licitación Pública Nacional e Internacional N° 24/15 “CONCESIÓN DE LA

TERMINAL PORTUARIA N° 5 – PUERTO BUENOS AIRES – PUERTO NUEVO – REPÚBLICA ARGENTINA”,

las Terminales Portuarias deberán aplicar, para el cobro de dicho servicio, la Tarifa T1; a partir del 18 de

diciembre de 2017.

ARTÍCULO 2°.- Establézcase que, en el caso de que las Terminales Portuarias excedieran el plazo de CINCO

(5) días corridos para la entrega de la carga, la aplicación de la Tarifa T2 para el cobro de dicho servicio

quedará condicionada a la previa acreditación ante esta ADMINISTRACIÓN GENERAL DE PUERTOS

SOCIEDAD DEL ESTADO de que tal circunstancia obedeció a causas no imputables a las mismas.

ARTÍCULO 3°.- Déjase constancia de que si las Terminales Portuarias no cumplieren con lo previsto en los

artículos 1° y 2° de la presente Resolución, la ADMINISTRACIÓN GENERAL DE PUERTOS SOCIEDAD DEL

ESTADO aplicará las sanciones correspondientes, de acuerdo a lo establecido en el Pliego de Bases y

Condiciones Generales de la Licitación Pública Nacional e Internacional N° 6/93 para la “CONCESIÓN DE

TERMINALES PORTUARIAS DE PUERTO NUEVO – CIUDAD DE BUENOS AIRES – REPÚBLICA

ARGENTINA” y el Pliego de Condiciones Generales de la Licitación Pública N° 24/15 para la “CONCESIÓN

DE LA TERMINAL PORTUARIA N° 5 – PUERTO BUENOS AIRES – PUERTO NUEVO – REPÚBLICA

ARGENTINA”.

ARTÍCULO 4°.- Establézcase una bonificación tarifaria para los usuarios de las Terminales Portuarias

consistente en VEINTINUEVE DÓLARES (U$S 29,00) para el manipuleo de contenedores tipo “high cube” de

40 pies o de mayor medida, con destino a exportación.

ARTÍCULO 5°.- Suprímanse los servicios denominados “Barrido de Contenedores” y “Lavado de

Contenedores” de las Terminales Portuarias y establézcase, en su reemplazo, el servicio de “Aseguramiento

de Inspección y Limpieza de Contenedores”, el cual será cobrado por única vez, con una tarifa de DÓLARES

ESTADOUNIDENSES TREINTA (u$s 30,00) por cada contenedor lleno de importación.

ARTÍCULO 6°.- Las medidas previstas en los artículos 4° y 5° de la presente Resolución entrarán en vigencia

a partir del 1° de enero de 2018.

ARTÍCULO 7°.- Por la GERENCIA COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA, comuníquese a todas las

Dependencias, a las firmas TERMINALES RÍO DE LA PLATA S.A., APM TERMINALS S.A., y BUENOS

AIRES CONTAINER TERMINAL SERVICE S.A., regístrese y, oportunamente, archívese.

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